CICLISMO
El ciclismo es el deporte que se desarrolla sobre una bicicleta. De acuerdo a sus características, existen diferentes modalidades o especialidades de ciclismo.
Cuando el ciclismo de competición tiene lugar en las estructuras conocidas como velódromos, se habla de ciclismo en pista. El velódromo consta de un circuito que, en la actualidad, mide 250 metros y tiene forma de óvalo.
El ciclismo en carretera, también llamado ciclismo en ruta, se realiza sobre asfalto. Como su nombre lo indica, los corredores deben recorrer una cierta cantidad de kilómetros en carreteras o rutas. El Tour de Francia y la Vuelta a España son grandes eventos del ciclismo en carretera.Si el ciclismo de competición se realiza en zonas montañosas, la modalidad recibe el nombre de ciclismo de montaña. Las competencias más habituales de este tipo son las de cross country, que incluyen subidas y bajadas.
En los últimos años, por otra parte, se popularizó la especialidad del ciclismo denominada BMX, que puede desarrollarse como race (carrera) o freestyle (estilo libre, que consiste en realizar trucos o piruetas con la bicicleta).
Cabe destacar que el ciclismo no siempre es de competición. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte o para hacer ejercicio físico realizan cicloturismo o ciclismo urbano. En muchas ciudades se promueve esta clase de ciclismo para minimizar el uso de vehículos contaminantes.
El ciclismo es un deporte cuyos beneficios se podrán observar con el paso del tiempo, cuando nos habituemos a circular con la bicicleta. El ciclismo es un buen ejercicio que maximiza tu habilidad para la práctica deportiva y ayuda a disminuir el estrés del cuerpo y de la mente. Entre otros de sus beneficios encontramos que:
- Mejora el tono muscular: El ciclismo ayuda a esculpir, tonificar, y reafirmas los muslos, músculos de la pantorrilla y de la región pélvica.
- El ciclismo ayuda a la reducción de la celulitis.
- Mejora el sistema circulatorio: El ciclismo reduce la presión sanguínea y el riesgo de enfermedades coronarias e incrementa las defensas del organismo contra diversas formas de diabetes.
- Reduce y a veces evita la aparición de artrosis: Con el ciclismo se refuerzan los ligamentos y los tendones.
- Aumenta la capacidad pulmonar:
- Aumenta el tamaño del corazón y su potencia: Esto debido a que al mover rítmicamente las piernas, los músculos demandan mas oxígeno y, el corazón necesita bombear mas sangre para llevar mas oxígeno. De esta manera, el músculo del corazón gana en potencia y resistencia.
- Equilibra el peso: Con el ciclismo eliminamos grasas y con el sudor toxinas. Con un ritmo algo superior al de paseo está probado científicamente que los efectos sobre la pérdida de grasa son mucho mayores.
- El ciclismo disminuye la posibilidad de sufrir problemas en la columna o hernias. La postura inclinada hace que este extendida la columna vertebral.
- Mejora las articulaciones.
- Aumenta el calcio de los huesos.
- La práctica del ciclismo retrasa el envejecimiento.
NIVELES DE CICLISMO
La práctica del ciclismo adquiere tres niveles de acuerdo al tiempo de preparación:
- Fácil a moderado: Es el nivel básico para comenzar a practicar el ciclismo. Se requiere de un cierto esfuerzo físico para la práctica del ciclismo.
- Moderado o demandante: En este nivel, el deportista requiere un poco más de esfuerzo. Se debe tener experiencia en terraceria y poder recorrer por lo menos 25 kilómetros diarios.
- Demandante: El deportista requiere de una importante condición física y de cierta experiencia. Ya en este nivel se requieren de entrenamientos previos, generalmente las rutas son en montañas con subidas fuerte en donde debes tener un buen manejo técnico, con recorridos de 40 a 60 Km. o más.
El ciclismo es un deporte que ofrece posibilidades a personas con distintas características fisiológicas y morfológicas, debido a que sus diferentes modalidades, ruta, pista, montaña, por ello es importante contar con los implementos necesarios para practicarlo
Comentarios
Publicar un comentario